Rottweiler: Todo lo que has de saber y características

En el mundo animal encontramos cualquier cantidad de variedad de animales. Uno de los preferidos por el ser humano, para tenerlo como mascota, es el perro.

Dentro de esta categoría de animales, encontramos una amplia gama de opciones para escoger. Existen perros para todos los gustos y necesidades. Solo tienes que identificar cuáles son las tuyas.

Por ejemplo, hay personas que desean un perro para que les haga compañía. En ese caso, necesitan uno que sea cariñoso, juguetón y obediente. Uno que tal vez no sea tan grande, de manera que la persona pueda hasta acostarse con él en la cama, si así lo desea y no le molesta a su pareja. Un perro que encaja en esa descripción son los Terrier.

Ahora bien, en caso de que no solo quieras compañía, sino que además necesitas que cuide tus intereses, las cosas que más quieres. Es decir, tus objetos de valor, pero también a los miembros de tu familia, ¿cuál sería una buena opción para escoger? ¿Qué te parece la idea de un Rottweiler?

Se trata de un perro que, solo su aspecto, logra intimidar. Tiene una presencia muy grande en el hogar. De manera que no pasará desapercibido para nadie, lo que incluye los delincuentes del vecindario.

Rottweiler

Por lo general, los Dóberman, los Pitbull y los Rottweiler son perros que han sido etiquetados como peligrosos. Sin embargo, la realidad es que todo dependerá del tipo de educación que se les dé. Cualquier perro, hasta un adorable Chihuahua, puede volverse agresivo si es eso lo que se le enseña.

Este artículo está dedicado a los Rottweiler. Con él, podrás descubrir cómo es su temperamento, qué cuidados necesita, cómo puedes alimentarlo y otros datos de mucho interés. Sobre todo si deseas tener uno.

Instrucciones para Todo lo que has de saber y características

Aunque los Rottweiler son perros a los que se les considera peligrosos por su gran fuerza y su tamaño, la verdad es que pueden ser animales muy dulces, tiernos y sociables, si se les educa desde temprana edad.

En cuanto al origen de los Rottweiler, estos se remontan al antiguo imperio Romano, en donde se les utilizaba para controlar el ganado, como perros pastorales. Con el tiempo, llegaron a viajar con los romanos hasta Rottweil, en Alemania, de ahí su nombre. Estando ahí, fueron cruzados con perros nativos.

Puesto que viajaban con sus dueños constantemente, se les utilizó también para proteger sus bienes. Ahora no solo eran excelentes perros pastorales, sino que también cuidaban muy bien los recursos de sus amos, lo que hizo que esta raza de perros fuera ganando reconocimiento a nivel mundial.

Esta reputación hizo que se les tomara en cuenta para ser entrenados como perros policías. Los resultados de las pruebas fueron muy favorables, por lo cual, aún en la actualidad, se les utiliza como perros de protección.

Hablando ahora de su apariencia física, los Rottweiler son perros grandes y robustos. Los machos, como es natural, siempre son más grandes y pesados que las hembras. Penden alcanzar hasta los 50 kilos, mientras que las hembras no pasan de los 42.

Poseen labios caídos, lo que hace que produzcan mayor cantidad de saliva y se vean un poco babosos. Su pelo, por lo general es corto, duro y de color negro. Los criadores habitualmente, suelen cortarles la cola. Por lo que es común encontrarlos así. Sin embargo, afortunadamente, esta mutilación está quedando atrás cada vez más rápido.

Rottweiler

En cuanto a su comportamiento, como ya se ha señalado, se destaca como un gran perro pastoral. En vista de su inteligencia y capacidad para ser entrenado. Contrario a la fama que han adquirido, los Rottweiler son perros dóciles y tranquilos, que obedecerán con facilidad la orden que les des.

No les gustan los problemas. Por el contrario, son perros muy sociables. De ahí que se les utilice comúnmente como perros de protección general.

Es cierto que se les considera perros potencialmente peligrosos. Pero, su carácter se forjará dependiendo del tipo de entrenamiento que se le dé. Si se le aplica el adiestramiento tradicional, el cual está basado en refuerzos negativos, desarrollará miedo y un carácter agresivo como método de defensa.

La unión de estos dos aspectos, el miedo y la agresividad, los convertiría en todo un peligro. Sin embargo, si se les entrena con refuerzos positivos, los Rottweiler terminarán siendo perros muy dóciles y amables como cualquier otro perro.

También es importante que se les enseñe a jugar y a ser cariñoso. Una manera de lograrlo es relacionándolo con otros perros y con las personas. Ya que, por naturaleza, suelen tenerles desconfianza a los extraños.

Si no se les enseña a socializar, cuando lleguen a la edad adulta pueden llegar a convertirse en un gran problema. Pero, lo problemático de esta raza en realidad es su gran fuerza. De ahí que tenga que educársele correctamente para que no sea agresivo.

El perro, como todos, suele reaccionar a lo que ve. Si se le trata de manera cariñosa, no responderá de una manera diferente.

Rottweiler

Son perros a los que no les gusta la soledad. Si llegan a encontrarse en este estado por mucho tiempo, pueden llegar a desarrollar un carácter nervioso. En ese caso, su reacción será revolver cualquier cosa, lo que incluye la basura, o cavar huecos para ver si logra descubrir algo que le pueda interesar.

Suelen ladrar mucho, pero esto lo hacen para llamar la atención de los demás. Como sugerencia para que lo mantengas siempre entretenido, puedes comprarle algún juguete o una pelota para que pueda jugar.

Ahora, ¿qué más debes conocer sobre los Rottweiler? En el próximo subtítulo estaremos hablando del cuidado que debes darles.

¿Que necesitas para Todo lo que has de saber y características?

Por lo general, esta raza no presenta graves problemas de salud. Aunque si es usual que contraigan Parvo virus. Esto podría llegar a ser mortal en los cachorros. Sin embargo, no tienes de qué alarmarte si lo llevas constantemente a revisión con su médico veterinario y si lo mantienes al día con las vacunas que le corresponden.

Rottweiler

Puesto que son perros de gran tamaño, es necesario que los ejercites mucho. Sería una gran ventaja el que los tengas en espacios grandes y abiertos, ya que no suelen gustarles los espacios pequeños.

Si los llevas a pasear, de seguro te lo agradecerán mucho y se sentirán muy felices, ya que les gusta correr y jugar por horas. ¡Parecen incansables! Pero la verdad es que esto les favorece mucho porque así evitan la obesidad, algo común en los perros que comen mucho y tienen poca actividad física.

En cuanto a su aseo, no es necesario que lo bañes todos los días. Puedes hacerlo una vez a la semana o cuando esté visiblemente sucio. Por ejemplo, después de un muy activo día de paseo.

Tampoco es necesario que lo peines con frecuencia. De hecho, si no quieres peinarlo, no lo hagas, aunque sí es recomendable. Puesto que su cabello es muy corto, no se enreda con facilidad.

Lo que sí debes hacer con mucha frecuencia, es limpiar su hocico. Como ya se señaló anteriormente, posee labios caídos, lo que lo convierte en una máquina reproductora de saliva en exceso. Para evitar un aspecto desagradable, límpialo a diario, si es posible.

Finalmente, ¿qué más necesitas conocer sobre esta raza? En el próximo subtítulo se te estarán dando algunos consejos que deberás tomar en consideración si quieres disfrutar de una buena relación con los Rottweiler.

Consejos para Todo lo que has de saber y características

Rottweiler

Las camadas de las hembras pueden llegar a ser de 8 a 12. Es decir, son muy prolíferas, por lo que suelen comercializar mucho con estos cachorros.

Puesto que, como ya se dijo anteriormente, si los cachorros contraen Parvo virus pueden llegar a morir, es importante que te informes a tiempo sobre cuándo es el momento oportuno para vacunarlos. Esta información puede suministrártela un veterinario. Tal vez el mismo que vigile el embarazo de la perra.

Cuando llegan a la edad adulta, los Rottweiler suelen manifestar un carácter dominante y obstinado. Además, por naturaleza, no son perros amigables con los extraños, y menos cuando se encuentran en manada, ya que tienden a ser muy protectores.

Quizás de vez en cuando puedes escucharles un ruido extraño que proviene del fondo de su garganta. A menudo las personas confunden este sonido con un gruñido, pero la verdad es que se trata de todo lo contrario. Es un indicativo de que está feliz.

Se puede asemejar al ronroneo de los gatos. Este sonido lo producen, por lo general, cuando son acariciados.

Saber que un Rottweiler es agresivo resulta muy fácil de identificar, ya que su labio superior se tiende a rizar, sus orejas apuntan hacia atrás, se le eriza el pelo y produce un fuerte gruñido. Este tipo de comportamiento suele presentarse en situaciones concretas. Por ejemplo, cuando detecta una amenaza para sí mismo o para su familia.

Hay que tener en cuenta que muchas veces no pueden diferenciar lo que es un juego de una amenaza real, por lo que esta suele ser una de las razones más comunes por las que atacan.

Sin embargo, si lo educas correctamente, con refuerzos positivos, no hay de qué temer. Disfrutarás de tu mascota por mucho tiempo.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.