La edad de mi gato. ¿Cuál es?

Cuando adoptamos un gato, puede ocurrir que no sepamos su edad, porque no está con nosotros desde que nació por diversas circunstancias como por ejemplo que sea un animal callejero, que haya sido abandonado, que los anteriores dueños no sepan la fecha de su nacimiento, etc. Es muy importante conocer esta para darle los cuidados y atenciones que precise, no tienen las mismas necesidades los gatos de corta edad que los gatos que ya han llegado a la madurez, es decir, un gato de cría no comerá el mismo tipo de pienso que un gato adulto, necesitará más atenciones que los anteriores.
Borrador automático

Determinar la edad de un gato con exactitud es muy complejo, hasta un experto puede equivocarse. En este artículo trataremos de explicar como determinar la edad de mi gato con la mayor precisión posible.

El método más fiable pero no quiere decir que sea seguro al 100%. Según expertos consiste en observar la dentadura del gato para saber en qué etapa vital se encuentra el animal puede ocurrir que el animal tenga la dentadura deteriorada y esto nos llevará a la confusión debido a diversos factores como puede ser; modo de vida, al tipo de alimentación, la naturaleza, la higiene, el estado de salud del animal a lo largo de su vida, etc. Para realizar esta observación, levantaremos con suavidad los labios del gato.

Estos animales se asemejan a los humanos, nacen sin dientes y comienzan a salir hacia las dos semanas de vida, aunque esto varía dependiendo de cada animal, se puede alargar hasta cuatro semanas. Como norma general, entre las dos y cuatro primeras semanas de vida, aparecen los incisivos que irán creciendo hasta hacerse visibles, hacia las tres semanas de vida aproximadamente comenzaran a salir los caninos, una vez que el gato ha cumplido mes y medio en la mandíbula inferior comenzaran a salir los premolares, una vez cumplido los dos meses de vida, el animal ya tendrá su dentadura provisional o de leche, esta dentadura comenzará a desaparecer a los cuatro meses y a los 6 meses, el animal ya tendrá la dentadura de un gato adulto.

La dentadura de los gatos jóvenes, consta de 26 dientes distribuidos de la siguiente forma; 14 dientes en la mandíbula superior (6 incisivos, 2 caninos y 3 premolares) y 12 dientes en la mandíbula inferior (6 incisivos, 2 caninos y 2 premolares). Son dientes temporales al igual que los dientes de leche de los humanos.

Como hemos dicho anteriormente, puede que el gato llegue a nuestro domicilio por que haya sido abandonado o bien sea, un gato callejero. Cuando se presenta alguna de estas dos situaciones es muy complicado saber la edad exacta, lo que haremos será observar el estado de conservación de sus dientes. Como norma general, el gato durante el primer año de su vida, tendrá los dientes sanos y limpios, hacia los dos años sus dientes comenzarán a ponerse amarillentos, opacos y aparece el sarro, sobre todo, en los dientes traseros. A partir de los tres años hasta los cinco el sarro se habrá extendido por casi toda la dentadura y comienza a aparece un leve desgaste en esta. Entre los cinco y diez años, el gato ya es adulto, sus dientes presentarán cierto desgaste y las encías cambiarán de color. El gato alcanza la vejez a los diez años su dentadura presentará mucho sarro, estará muy desgastada, incluso puede que haya perdido piezas dentales.
Borrador automático

Otra forma de determinar la edad del gato es a través de su pelo. Los gatos jóvenes tienen un pelo corto y espeso, en la medida que se van haciendo adultos este pelo se convertirá en un pelaje fino y suave y cuando comienza la vejez, su pelaje será más denso, espeso volviéndose más seco, su piel se des escama debido a que el animal se acaricia menos y en la gran mayoría de los casos puede que aparezca pelaje gris en la cara y en el cuerpo.

Los cambios dermatológicos de nuestra mascota también pueden indicarnos en que etapa de su vida se encuentra, por ejemplo, si nuestro gato sufre la enfermedad del hipertiroidismo, sus garras crecerán de forma rápida, esta patología suele aparecer hacia los 10 años de vida del animal.

Observando sus ojos también podemos determinar la edad del gato. En su primera semana de vida este permanecerá con sus ojos cerrados, a partir de esta, comenzará a abrir sus párpados con mayor frecuencia. Una vez, que ya tienen cumplidas las dos semanas de, abrirán sus ojos completamente, lo que ocurre es que a esta edad no se les dilatan las pupilas. A las seis semanas de vida se observa un cambio muy significativo, el color de sus ojos deja de ser azul para aparecer el color definitivo.

Otro de los cambios que se produce en los ojos de los gatos es el iris, este en un gato pequeño, es liso y en la medida que va creciendo se vuelve irregular. En la medida que el animal va envejeciendo va experimentando cambios en la vista, hacia los doce años de vida, puede aparecer la atrofia iridal senil, enfermedad en la que se ven irregularidades en los bordes de la pupila y aparecen espacios en el iris. También puede ocurrir, que veamos nubosidades en el cristalino del animal, esto significa que tiene cataratas y podremos determinar que el gato se encuentra en la etapa de la vejez.
Borrador automático

Dependiendo de los hábitos que tenga tu mascota es posible saber en que etapa de su vida se encuentran. Lo normal en el comportamiento de un gato joven es que tenga más actividad física que un gato adulto, es decir, el gato joven tiene más ganas de moverse de un sitio a otro, de investigar y son más juguetones que un gato que ya ha alcanzado la madurez o la vejez. Esta etapa de juegos y socialización con su especie, humanos y otros animales comienza hacia las tres semanas de vida y finalizará a las ocho semanas. Entre los dos y cuatro meses comienzan los comportamientos conflictivos, es decir, comienzan a marcar sus territorios, su carácter, forma de ser, sus gustos y preferencias empiezan a desarrollarse. Hacia los cuatro meses de vida empieza a aparecer su característica fundamental,” la curiosidad” también alcanzan la madurez sexual.

Sin embargo, un gato adulto, tiende a estar tranquilo, dormido, los juguetes ya no le llaman tanto la atención como en su etapa de cachorro, se vuelven más territoriales y dominantes. Esta etapa comienza a los siete años y finaliza a los doce años de edad.

Cuando alcanzan la vejez que es a partir de los doce años, su estado físico cambia, sus movimientos son menores y disminuye el apetito.

Palpando su musculatura, es otra forma de determinar la edad de nuestra mascota. El cuerpo de los gatos jóvenes suele estar en forma y más tonificado que el cuerpo de los gatos que han alcanzado la vejez, esto se debe que como ya hemos dicho anteriormente, durante la su primera etapa de vida hasta que alcanzan la madurez están en continuo movimiento. Sin embargo, los gatos adultos tendrán su cuerpo más flácido y la piel colgante, esto se debe a que sus preferencias han cambiado, cuando alcanzan la madurez buscan la tranquilidad.

Otra de las formas de poder saber en qué etapa de la vida se encuentra nuestro gato es a través de las orejas. Al igual que los ojos, las orejas de nuestra mascota también pasan por diferentes etapas de desarrollo durante su crecimiento. Dependiendo de la posición en la que se encuentren podemos deducir en que semana de vida se encuentra el cachorro. Cuando las orejas se encuentran pegadas a la cabeza, es posible que el animal solo tenga una semana de vida, estos animales nacen con los canales auditivos cerrados estos comenzarán a abrirse entre los cinco y ocho días de su nacimiento. Sin embargo la oreja comenzará a levantarse hacia la segunda o tercera semana de su nacimiento.
Borrador automático

El peso del animal también nos puede indicar en qué etapa de su vida se encuentra. Siempre hay que tener en cuenta el estado de salud de la mascota, si el tipo de alimentación es buena, es decir, si come todos los días las mismas veces y la misma cantidad. En este caso, daremos los pesos de animales que viven en condiciones óptimas.

Al nacer pesará 100 gramos e irá aumentando su peso aproximadamente 7 gramos al día más o menos. En su primera semana de vida llegara a pesar de 100 a 150 gramos, si nuestra mascota no alcanza este peso hay que barajar la posibilidad de que el animal está enfermo o desnutrido. Si el gato pesa aproximadamente 900 gramos podemos decir que se encuentra en su séptima u octava semana de vida, es decir, nuestra mascota cada mes de vida va adquiriendo un peso de 450 gramos por mes cuando llegue a las 12 semanas de vida, su peso será de unos 4,5 kg.

Gracias a este artículo hemos podido saber la edad de un gato. Si quieres saber más sobre los gatos, visita el resto de artículos de esta sección.

¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.