Como todos los seres vivos los perros también envejecen, pero, ¿lo hacen más lentamente como en el caso de las tortugas o en cambio envejecen rápidamente? Hay muchos signos que nos indican la vejez del perro y que pueden sernos de utilidad a la hora de cuidarlos y educarlos.

Seguramente eres de los que calcula la edad de su perro con el método más famoso del mundo, multiplicándole siete años a los años que tiene el perro desde su fecha de nacimiento. Pues resulta, que este método que nos ha acompañado durante tantísimos años puede no ser del todo certero.

Para muchas personas los perros son un miembro más de la familia, y muy importante también, por lo que los cuidan como reyes. Para otros, el amor o la atención de sus perros va más allá, comprándole numerosas prendas para vestir, collares, joyas, e incluso celebrándole fiestas, como por ejemplo las de cumpleaños. Este, es un motivo más para saber la edad de su perro y así vestirlo o decorarle su cumpleaños de acuerdo a la edad y la mentalidad que el perro puede tener en ese momento.

¿Quieres saber cuál es la edad real de tu perro? ¿Quieres saber cómo de rápido envejece tu perro y cuidarlo de acorde a su edad? Ahora en doncomo.com vamos a darte todas las claves para que puedas calcular la edad de tu perro correctamente.

Antes para calcular la edad “humana” del perro era tan sencillo como multiplicar su edad por siete y listo, pero resulta que no es tan sencillo. Recientes estudios han concluido en que no todos los perros envejecen de la misma forma ni todos lo hacen a la misma velocidad. Es más, algunas razas incluso pueden crecer a diferentes ritmos en cada etapa de sus vidas.

Según los recientes estudios y que han sido ampliamente publicados en diversos medios, como por ejemplo en revistas de animales o en BBC Mundo, saber la edad de un perro dependerá de la raza y de los años que tiene el perro en el momento del cálculo.

Peso y altura

El peso y altura de un perro son factores claves para determinar su esperanza de vida. Según las estadísticas, generalmente existe una relación positiva entre el promedio de vida de un mamífero y el tamaño de su cuerpo. Un animal cuanto más grande más tiempo de vida tienen, esto se demuestra por ejemplo teniendo en cuenta que las ballenas, los elefantes y los gorilas viven mucho más años que animales pequeños como los roedores y los topos.

Pero en el caso de los perros esto no ocurre así, sino todo lo contrario. Estadísticamente hablando podemos afirmar que la esperanza de vida de un perro de gran tamaño es menor que la de un perro pequeño. De hecho, la esperanza de vida media de un perro grande es de 12 años, en cambio los perros de menor tamaño pueden vivir una media de 16 años, e incluso más. No obstante hay que señalar que estos datos son estadísticos y que la esperanza de vida concreta de un perro también dependerá de la calidad de la comida que se le da, la higiene y por su puesto el estilo de vida del perro.

Si quieres saber el verdadero tamaño de tu perro para saber cuántos años aproximadamente llegará a vivir debes esperar hasta que el perro haya cumplido un año, puesto que es a partir de ahí cuando el perro deja de crecer y alcanza su altura definitiva.

Teniendo en cuenta las estadísticas anteriores, y siguiendo la norma general un perro de raza Rottweiler tendría que vivir más que un perro de raza pequeña, como un Caniche, pero en este caso no es así. Como hemos dicho los perros se saltan las estadísticas generales, y sería el Caniche el que viviría más tiempo.

Esto se debe a que los perros pequeños tienen menos tiempo de juventud y más tiempo de adultos. Crecen y maduran rápidamente durante sus dos primeros años de vida, pero después de alcanzar la madurez este crecimiento se ralentiza. En cambio los perros grandes tienen más años de juventud y su crecimiento durante los primeros años de vida no es tan rápido como en el caso de los perros pequeños, en cambio envejecen más rápido.

Para que nos entendamos, si comparamos un perro pequeño y otro grande de tres años cada uno, el perro pequeño será más viejo que el grande. En cambio si los volvemos a comparar a los cinco años, el perro pequeño será más joven que el grande.

Por tanto los expertos sostienen las conclusiones sobre la esperanza de vida de los perros. Los perros pequeños en general viven más años que los de mayor tamaño debido a su reloj biológico y su proceso de crecimiento, además los perros pequeños se hacen adultos antes porque ellos no tienen tantas exigencias corporales para desarrollarse y llegar a alcanzar su tamaño definitivo.
Cómo saber la edad de un perro

Comparar la edad perruna con la de un humano

Como ya hemos dicho siempre se ha dicho de multiplicar por siete la edad de un perro para saber su edad humana, pero esto no es del todo cierto. Piensa por ejemplo en esto, si multiplicamos un año de vida de un perro equivaldría a 7 años de un humano, pero a esta edad algunos perros ya están muy desarrollados y pueden tener incluso crías, en cambio en los humanos, a esta edad todavía se es niño.

No obstante, sí que se puede comparar la edad de un perro con la de un humano teniendo en cuenta su evolución y desarrollo, de este modo podemos saber por qué etapa está pasando nuestro querido amigo. La que exponemos a continuación es una tabla genérica teniendo en cuenta un tamaño medio, por lo que deberá ser modificada a más o menos años según el tamaño de tu perro como hemos dicho.

Edad perro         Edad humana

2 meses               14 meses

3 meses               3 años

6 meses               5 años

8 meses               20 años

2 años                  24 años

3 años                  30 años

4 años                  36 años

5 años                  40 años

6 años                  42 años

7 años                  46 años

Debes tener presente que los perros de raza pequeña empiezan a envejecer a partir de los 11 o 12 años, en cambio los de mayor tamaño entre los 7 y 8 años, mientras que los de mediano tamaño empiezan a envejecer entre los 9 y 10 años.

Otra conclusión también señala que un perro clasificado de raza pura envejecerá de forma más rápida que otro que no sea puro. Además, los últimos estudios veterinarios realizados al respecto de la esperanza de vida de un perro también concluyeron con que las hembras tienen mayor esperanza de vida que los machos, es decir, las hembras vivirán más años que los machos.

Fijándonos en los datos promedios de algunas razas podemos observar cómo un Chihuahua puede vivir de media 16 o 18 años, en cambio un San Bernardo puede vivir de media entre 8 y 10 años.
Cómo saber la edad de un perro

Otros indicadores de la edad del perro

Además de fijarnos en su tamaño también podemos fijarnos en otros factores claves que también indican por qué etapa está pasando un perro, estos son:

  • El pelo: la aparición de canas empieza principalmente en las patas y en el hocico. Además, cuanto más viejo se vuelve un perro más fino se vuelve su pelaje.
  • Músculos: Fíjate que a los perros les ocurre lo mismo que a los humanos, y es que cuanto más envejecen más volumen y firmeza pierde su musculatura. Esta es una buena señal que indica que ha comenzado el proceso de envejecimiento.
  • Dientes: los dientes también pueden servirnos para saber la edad de nuestro perro utilizando otro método, ten en cuenta que un perro puede empezar a perder los dientes a partir de los 6 o 7 años, y además es frecuente la aparición de inflamaciones en las encías.
  • Conducta: otro indicador de la edad de un perro es su conducta, su forma de actuar. Sus deseos y necesidades comienzan a variar a medida que envejecen, por ejemplo, un perro de gran tamaño o de tamaño medio al que le encantaba salir, pasear y correr puede volverse más lento, e incluso irá perdiendo su actividad, y normalmente se vuelve más irritables y gruñones. Otras conductas que nos indican el envejecimiento de nuestro perro es que desee dormir más horas, que no quiera salir a dar sus paseos, que empiecen a desconocer a gente familiar o conocida, que pierdan la vista, la incontinencia, la falta de apetito, etc.
    Cómo saber la edad de un perro

Como hemos visto el mito de multiplicar la edad perruna por 7 es completamente falso, y hay otros métodos más certeros para saber la edad de un perro y poder saber por qué etapa de la vida está pasando nuestro compañero. Recuerda que depende mucho del tamaño de la raza, y que su esperanza de vida es general, pero también depende de otros factores como los cuidados que recibe, el ejercicio físico, etc. Cuida bien a tu amigo canino para que viva muchos más años en buenas condiciones.

¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.