En este articulo hablaremos de cómo detectar el estado febril de nuestra mascota, en este caso, hablaremos de los perros.

Cuando tomamos la decisión de adquirir un perro, bien sea por adopción o compra, debemos de estar concienciados de que debemos satisfacer todas sus necesidades, comida, aseo, paseos, juegos etc. Es muy importante conocer al animal, su carácter, estado de ánimo, etc. es decir, le daremos un tratamiento igual que si fuese un miembro más de la familia.

Lo primero que haremos cuando el animal llega a nuestra casa será; hacer que la acogida sea lo mejor posible, le enseñanermos donde dormirá, comerá y hará sus necesidades. No es conveniente colocarlo en un sitio donde haya muchos ruidos ya que esto le generaría mucho estrés al perro o que la habitación donde vivirá este excesivamente alejada de nosotros. Recordemos que es un sitio totalmente nuevo para el y hay que hacerle sentir lo más cómodo posible Al fin y al cabo, es un miembro más de nuestra familia y como tal, hay que hacerle sentir lo mejor posible.

Este artículo también te será de utilidad: Perro con Fiebre: Cómo Saber Si Tiene Fiebre y Cómo Cuidarlo 

Puede ocurrir, que nuestra mascota enferme y el primer síntoma que aparecerá si es una enfermedad severa será la fiebre. ¿Cómo podemos detectar que el perro tiene fiebre?, ¿Qué síntomas presenta?. Pues bien, como hemos dicho anteriormente daremos una breve explicación de cómo detectaremos el estado febril en nuestro perro.

Cómo saber si nuestro perro tiene fiebre

Nuestra mascota no puede decirnos con palabras que se siente mal, pero si nos lo puede comunicar a través de su comportamiento, el tiene un carácter, el cual, hemos ido conociendo con el transcurso del tiempo, como norma general si el perro se encuentra bien, corre juega, come, etc. en caso contrario, se muestra apático, este sería el primer síntoma que debemos observar.

Como ya hemos dicho anteriormente, observar a nuestro perro diariamente, este es el punto más importante esta acción, nos dirá si nuestro perro se encuentra bien de salud o no. Cuando le sacamos en el primer paseo de la mañana, veremos como actúa, si está nervioso y corre para salir a defecar o por el contrario, vemos que quiere salir y está nervioso pero no corre, va tranquilo y aparentemente parece que esta muy decaído, en este momento es cuando debemos empezar a preocuparnos y observar detenidamente al animal y ver como actúa.

El siguiente paso en la observación de nuestra mascota será; a la vuelta del paseo , colocarle el pienso en su comedero, el agua y ver si tiene apetito o no, principalmente observar, si come las mismas cantidades de comida que habitualmente o directamente no tiene apetito.

Cuando ocurre que nuestro perro no come y su estado de ánimo es apático, su nariz está seca al tacto, y caliente, los ojos nublados y acuosos o aparecen temblores, debe de empezar a preocuparnos, cuando nos encontramos frente a esta situación lo mejor es, tomar la temperatura corporal del animal, anotarla y si tiene fiebre comunicarlo al veterinario, el cual se encargará de detectar por que se produce el estado febril en nuestra mascota y poner el remedio adecuado.
Cómo saber si un perro tiene fiebre

La temperatura corporal normal de un perro, suele oscilar entre; los 38,5º ó 38,8º. A partir de esta temperatura, se considera fiebre. Esta temperatura puede variar si se trata de un cachorro, de una hembra en celo, un perro adulto o si el animal acaba de terminar de correr.

¿Cómo tomar la temperatura a nuestra mascota?, es sencillo,se realizará con un termómetro preferiblemente digital , como el que utilizamos para tomar nuestra temperatura, el cual, solo y exclusivamente lo utilizaremos para uso exclusivo de nuestra mascota.

Cómo saber si un perro tiene fiebre

La forma más fiable de tomar la temperatura a un perro es introducir el termómetro en el recto impregnándolo con un poco de vaselina para que al colocarlo sea menos molesto para el animal, una vez introducido el termómetro esperaremos a que este pite. Esta operación se hará, manteniendo al animal de pie y entre dos personas, ¿por qué dos personas? Una de ellas se encargará de introducir el termómetro en el recto y la otra le hará caricias y cariños para que el animal se sienta cómodo.

Cómo saber si un perro tiene fiebre

Recordemos que estamos introduciendo un cuerpo extraño en su cuerpo, el animal desconfía y no sabe cual es la razón por la que estamos haciendo esta operación que encima es molesta para el. Una vez que hemos finalizado, podemos premiar al perro con una galleta por su buen comportamiento. En el caso de que el animal se ponga agresivo y ves algún tipo de indicio de que el perro por miedo u otras razones tiende a morder o seas consciente que le puedas provocar alguna lesión porque está nervioso, mientras le estas sujetando para tomarle la temperatura, no corras riesgos inecesarios, ¡detente!, acude al veteninario y que esta este el que le tome la temperatura, el sabe como actuar en estos casos.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.