¿Te has preguntado alguna vez cómo se reproducen los animales ovíparos? ¿Te gustaría aprenderlo? En ese caso has llegado al lugar adecuado. En doncomos vamos a enseñarte todo los que tienes que saber sobre la reproducción de los animales ovíparos. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los animales ovíparos?

Los animales ovíparos son aquellos que se reproducen por medio de huevos que se depositan y eclosionan en el medio externo. La palabra ovíparo de hecho procede del latín ovum, que significa huevo.

Los animales que tienen este tipo de sistema de reproducción son las aves y la mayoría de peces, insectos, reptiles y anfibios. Los mamíferos no suelen ser ovíparos aunque existen excepciones. ¿Sabes cuáles son? Las especies que forman parte de los monotremas. Dentro de los monotremas se encuentran el ornitorrinco y los equidnas. El número de huevos que pone cada ovíparo varía considerablemente dependiendo de la especie. Por ejemplo la tortuga marina puede poner una media de entre 70 y 190 huevos. Las aves suelen poner menos de doce. Las moscas unos 100. Otras especies solamente 1.equidna

¿Qué son los huevos?

Hemos explicado unas líneas más arriba que los ovíparos se caracterizan por reproducirse depositando huevos en el medio externo. Aquí terminarán de desarrollarse y eclosionar cuando el animal ya esté suficientemente maduro. La eclosión consiste en la ruptura del cascarón que permite la salida de la cría al exterior.

Pero, ¿qué son exactamente los huevos donde nacen los ovíparos? Pues se trata de una estructura redondeada que fabrica el organismo de las hembras con una funcionalidad muy clara. Proteger y contener al embrión durante el periodo de su desarrollo. El cascarón actúa como cubierta y la dureza de este varía dependiendo de la especie. Pueden ser más flexibles o más duros. Y no solamente varía la dureza del huevo, sino también el tamaño. ¿Sabes cuál es el animal que pone hoy en día los huevos más grandes? Antiguamente sin duda eran los dinosaurios los que se llevaban esta medalla. Pero hoy en día, y una vez extintos, el animal que pone los huevos más grandes es el avestruz. Sus huevos pueden llegar a pesar 1.5 kg. Increíble, ¿verdad? Y ¿sabes cuál es el ave que pone los huevos más pequeños? Se trata del zunzuncito también conocido como colibrí.colibrí

El huevo está compuesto de distintas partes. Seguro que te suena de haberlo visto cuando los comes en casa:

  • La yema
  • La clara
  • Las membranas
  • El cascarón, del que ya hemos hablado

El embrión se desarrolla dentro de la parte que conocemos como yema cuando el huevo ha sido fecundado por el macho.

¿Cómo se reproducen los animales ovíparos?

La reproducción en los animales ovíparos puede realizarse de dos maneras.

  1. Depositando los huevos en espacios secos. En este caso los ovíparos generan huevos secos que terminan de madurar al aire libre. En estos casos la fecundación se realiza de manera interna. El medio seco donde depositan el huevo o huevos varía dependiendo de la especie. Por ejemplo, las aves crean unos nidos muy elaborados donde colocan los huevos para incubarlos. Es decir, que se encargan de calentarlos con su propio cuerpo hasta que polluelos rompen el cascarón. En ocasiones los machos se encargan de incubarlos mientras las hembras van en busca de alimento. Por ejemplo, en el caso de los pingüinos son los machos los que se encargan de la protección e incubación de los huevos. Mientras que las aves se encargan de colocar los huevos en un nido hay otros animales que optan por enterrarlos. Este es el caso de las tortugas, que se caracterizan por enterrarlos en la arena y dejarlos solos para que crezcan.tortugas
  2. Depositando los huevos en espacios húmedos. Este caso se da, por ejemplo, entre los peces. A diferencia de los huevos secos, estos salen al exterior sin ser fecundados. Los huevos salen a cientos de la hembra y se extienden por el agua. Igual que hacen las hembras, los machos expulsan los espermatozoides entre los huevos. Se trata sin embargo de un trabajo en equipo, pues los machos comienzan a excretar el esperma cuando la hembra inicia la expulsión de los huevos.peces

¿Cuánto puede durar el periodo de incubación de un huevo?

El periodo de incubación de un huevo en aquellos animales que desarrollan esta acción varía considerablemente de una a otra especie. Por ejemplo, en el caso de las gallinas el periodo medio de incubación es de aproximadamente 21 días. La avestruz, sin embargo, incuba sus huevos hasta 45 días. Por su parte el colibrí puede tardar entre 12 y 15 días en incubarlo.

¿Qué son los animales ovovivíparos?

Los animales ovovivíparos también nacen dentro de huevos, pero a diferencia de los ovíparos, estos huevos se fecundan en el interior de la hembra y permanecen ahí hasta que están completamente desarrollados. En cuanto a la eclosión esta puede producirse nada más ponerse el huevo o un poquito antes de que la hembra lo dé a luz. La ovoviviparidad está presente en la mayor parte de los tiburones, en ciertos reptiles y peces.

Si quieres conocer más datos sobre la reproducción animal te animamos a que eches un vistazo al siguiente artículo de doncomos, Cómo se reproducen los animales.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.