Ya está, acabas de adoptar un perro, ya tienes tu animal de compañía para muchos años y un amigo fiel que nunca te va a fallar.

Ya sabes lo que le tienes que dar de comer, ya sabes donde va a dormir y ya has comprado todo lo que necesita el perro para poder vivir en tu casa de una manera feliz junto a ti.

Sin embargo, todavía falta una pequeña cosa, es decir, que todavía no sabes cuanto tiempo de ejercicio diario necesita tu perro para estar contento. Notas como a veces te pide mucho paseo y notas como otras veces no quiere ni moverse de casa, lo cual dificulta mucho la tarea de saber cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro.

Un perro que no hace el suficiente ejercicio tiene el gran problema de que puede sufrir enfermedades como la obesidad animal debido al sedentarismo, ya que tienen que quemar las calorías que consumen. Además se van a sentir con demasiada energía y van a estar muy alborotados.

Si en cambio te pasas con el ejercicio, vas a tener a un perro cansado, sin fuerzas y que puede hasta sufrir bajadas de defensas, porque nada en exceso es bueno. Otra mala noticia es que dependemos mucho de la raza y edad del perro para saber el ejercicio que necesita el perro.

Si quieres saber cuánto ejercicio necesitan los perros, estás en el lugar correcto, ya que desde la sección de animales de doncomos.com te voy a ofrecer paso por paso cuánto ejercicio necesitan, diferenciando razas, edades y otros factores.

Instrucciones

  1. Tipos de ejercicio:
    Como todo en esta vida, el ejercicio no se limita únicamente a un tipo, ya que hay varios tipos de ejercicio que puedes hacer con tu perro y que se hacen de diferentes maneras. Hoy te voy a explicar los dos tipos más comunes de ejercicio para hacer con tu animal de compañía favoritos.

    1. Solos:
      Con solos me refiero al ejercicio que hacen los perros por si mismos, entre los cuales está dar el paseo y correr un poco detrás de una lagartija cuando los sueltas en el campo. Este es el ejercicio básico que realizan los perros y es el que más necesitan para quemar calorías y gastar todas sus energías.
      Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro
    2. Con el amo:
      Llamamos ejercicio con el amo ejercicios en los cuáles el perro y el amo interactúan. Tenemos como ejemplos a cuando juegas con el perro y sus juguetes, a cuando le persigues o a cuando le tiras un palo para que te lo traiga. Normalmente si el perro no ha tenido suficiente ejercicio solo, te pedirá hacer de este ejercicio para que gaste todas las energías que le quedan.
      Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro
  2. Ejercicio en cachorros:
    Los cachorros son perros comprendidos entre la edad de 1 mes y la edad de año y medio. Los perros al igual que los niños pequeños tienen su período de crecimiento, en el cual tienen mucha más energía que cuando son adultos. A un perro bebé, se le debe pasear más tiempo que a uno adulto, con 4 paseos diarios de 1 hora cada uno, para que hagan bien sus necesidades y lleguen a casa calmados. La calma es importante en cachorros, ya que los cachorros cuando tienen demasiada energía te destrozarán la casa, creedme que lo digo por experiencia propia de los perros que he tenido.
    Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro
  3. Ejercicio en perros tranquilos:
    Hay ciertas razas de perros, como por ejemplo los buldogs ingleses, que son perros mucho más calmados que los de otras razas. Estos perros no solo no necesitan pasear tanto, sino que muchas veces les tienen que forzar a ello porque son demasiado vagos para hacerlo. A estos perros les bastan 4 paseos al día de 20 minutos cada uno, para que gasten toda su energía pero que no se cansen demasiado, ya que no les conviene. Intenta que el paseo sea tranquilo, sin carreras y sin sobresaltos, ya que tampoco son muy amigos de correr estos perros tan simpáticos.
    Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro
  4. Ejercicio en perros grandes de carga:
    Los perros grandes de carga o pastores necesitan también buena cantidad de ejercicios. Estos perros están habituados de manera natural a pastorear ovejas, a cargar peso y a estar mucho tiempo fuera de la calle, así que te van a pedir salir mucho de casa para estar a gusto. Un perro de carga necesita 4 paseos, de al menos 40 minutos cada uno. En al menos 1 paseo al día, debes intentar dejarle suelto en algún sitio donde sea legal, para que corra un poco y gaste toda su energía, aunque estos perros son más de paseos largos que de paseos cortos. Si das un paseo más largo de 40 minutos no pasa nada, ya que son perros bastante resistentes al frío y al cansancio.
    Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro
  5. Ejercicio en perros corredores:
    Finalmente tenemos los perros que más ejercicio necesitan, es decir, los perros de carreras o corredores. Entre los cuales tenemos como mayores exponentes a los galgos y a los podencos, perros alargados y muy rápidos llenos de energía que necesitan más ejercicio que los demás debido a su naturaleza. Estos perros necesitan 4 horas de paseo al día, distribuidas en 4 paseos diarios.Por experiencia propia(tengo un podenco/galgo), debo decir que estos perros necesitan correr, ya que tienen muchísima energía. Si no los puedes soltar, te van a dar mucho la lata en casa para que juegues con ellos, ya que están llenos de energía. Así que si dispones de una zona en la cual los puedas soltar, no dudes en hacerlo, ya que el perro te va a dar las gracias.
    Cuánto tiempo de ejercicio necesita un perro

Consejos

  • Sustituir los paseos por ejercicio en casa: Al leer este artículo estarás pensando que me he pasado un poco en los paseos, ya que seguro que eres una persona trabajadora que necesita tiempo para si misma y no puede sacar al perro 4 horas diarias. Te entiendo perfectamente y por esto te digo que hay formas de sustituirlos paseos(parcialmente, nunca se deben eliminar para que el perro haga sus necesidades tranquilo). La mejor manera es hacer ejercicio en casa, jugando con el perro con juguetes para que se canse, ya que así no tendrá tanta energía y con un paseo de la mitad de tiempo le valdrá. También puedes redistribuir el tiempo de cada paseo, pero nunca eliminando paseos. Por ejemplo, si por la mañana solo tienes 10 minutos para pasear porque trabajas, luego deberás darle un paseo más largo después de comer. También puedes darle un paseo larguísimo de 3 horas todos los días y luego otros 3 paseos cortos de menos tiempo para que haga sus cosas y poco más, ya que al final el cupo de ejercicio se cumple.
  • También depende del hábito: Los perros no son tontos y se educan, por ese motivo, se van a adaptar un poco a lo que tu les pidas en un paseo. Un perro que le paseas poco va a aprender a hacer sus necesidades rápidamente y un perro que está acostumbrado a mucho paseo va a querer pasear más y más. Mi consejo es que mires tanto las necesidades del perro como las tuyas, intentando buscar un horario y tiempo de paseo que os gusten a los dos, ya que veo igual de mal a la gente que les da paseos de 2 minutos a los que se lo dan de 5 horas.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.