Tipos de retriever

Los perros retriever son perros que originariamente eran perros de caza, siendo utilizados para cobrar la pieza. De esta forma, las diferentes razas que forman parte de este tipo, son perros que en un principio fueron pensados para que acudiesen en la recuperación de presa abatida y se la devolviesen al cazados. Por este motivo, se les conoce como «perros cobradores«, ya que eran los encargados de cobrar la pieza.

En función de la raza de la que se trate su apariencia puede variar de forma considerable. No obstante, por norma general son perros de tamaño mediano, fuertes y robustos. Suelen tener una gran inteligencia y gran capacidad para aprender y realizar diferentes funciones. Este tipo de perros se engloban en la primera sección del Grupo 8 de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

El significado de retriever

Antes de explicar los diferentes tipos de retriever hay que tener claro a que se refiere la palabra «retriever». Como ya hemos dicho, la función de estos perros era la de cobrar la presa y entregarla al cazador. Habitualmente se trataba de aves, tanto terrestres como acuáticas.

El término inglés «retriever» significa «alguien que recupera». Por este motivo, en su traducción al español, se considera que son perros «cobradores». No obstante, la palabra retriever se ha extendido en todo el mundo y en los países de habla hispana gracias a la gran fama adquirida por algunos perros como el labrador o el golden.

Tipos de retriever

Golden retriever

El golden retriever es el perro más popular de los retriever. Se trata de un maravillo animal de compañía que además se utiliza en numerosos ámbitos por ser considerado uno de los perros con mayor inteligencia del mundo. Por ello se utiliza en tareas de rescate, en busca de narcóticos o como perro de terapia.

Se considera el cuarto perro más inteligente del mundo, lo que le permite tener la capacidad de aprender muchas órdenes y trucos. Se trata de un perro que se caracteriza por ser muy sociable y tranquilo. Es perfecto para todo tipo de familias.

Una característica relevante con respecto a su personalidad es que es un perro que no soporta la soledad. Necesitar estar siempre rodeado de actividad y sentirse parte de la familia, acompañando a los miembros allá donde estén. De hecho, la soledad puede llegar a provocar problemas de comportamiento.

Desde cachorros son perros hiperactivos, que necesitan grandes dosis de actividad. Les gusta jugar con humanos y otros perros y, aunque necesitan espacio, pueden vivir en cualquier casa. En cualquier caso será necesario proprocionarle toda la actividad que necesite para liberar su energía.

Labrador retriever

El labrador retriever es otro de los retriever más conocidos y populares, el cual se puede encontrar en tres tonalidades de pelaje diferentes, que son el negro, el chocolate y el dorado. Es un raza de perro que se caracteriza por ser muy activo, fiel y juguetón. Se recomienda para personas dispuestas a mantener una vida activa y poder hacer que el animal haga la dosis de ejercicio que necesita para mantenerse perfectamente.

El labrador es el más grande de los retrievers, pudiendo llegar a medir 57 centímetros y pesar 36 kilogramos en el caso de los machos. Las hembras, por su parte, son algo menos pequeñas y menos pesadas. En cualquier caso, supera siempre la media de tamaño y peso de los retriever.

Es una raza de perro fuerte, con un hocico enérgico y mordida en tijera. Es un perro que protege a su familia y es muy buen cuidador de niños. Además, se lleva bien con otros animales. Su carácter sociable y confiado, además de su inteligencia, lo ha convertido en un perro muy útil para personas mayores. Es fácil de adiestrar.

Nova scotia duck tolling retriever

El nova scotia duck tolling retriever es un perro que se caracteriza por ser muy fácil de adiestrar y que, por instinto, siempre está predispuesto a ser enseñado, un perro que requiere de una elevada dosis de actividad física y que se caracteriza por ser alegre y amistoso.

Es un retriever ideal para quienes residen en entornos rurales, ya que es donde podrá disfrutar de una mayor libertad, que es lo que necesita. Además, por naturaleza es un perro al que le gusta mucho el agua, siendo esta una de sus características más distintivas con respecto a otros perros retriever y perros en general.

Al ser uno de los retriever más pequeños, este perro procedente de Nueva Escocia (Canadá), es muy veloz. Esto hace que pueda ser apto incluso para cazar animales vivos. De hecho, desde sus orígenes se utilizaba para la caza de patos o la recuperación de presas en el hielo.

Son perros de un carácter más reservado que el resto de los retriever, siendo más reservados y menos sociales que  el resto de animales del mismo tipo. Por este motivo es necesario que desde cachorros se le ayude a socializar con personas y animales.

Flat coated retriever

Es un perro de pelo liso al que se le conoce también con el nombre de Castellano, un perro que se caracteriza por tener un carácter tranquilo y dócil, siendo muy apegado a sus dueños y al que le encanta el contacto con sus dueños, pasando tiempo con ellos.

Aunque se trata de un perro que tiene un carácter relajado, el ejercicio es fundamental. Esto es así para que no tenga problemas en su comportamiento y pueda liberar así la energía que tiene en su interior. Se trata de un perro protector y muy leal.

En España no es un perro muy popular. Procede de Reino Unido y se parece al labrador a nivel de apariencia. Tiene un pelaje oscuro, marrón o negro, pero tiene menos corpulencia. Tiene una figura más estilizada, siendo más ligeros y elegantes que el resto de retriever.

Curly coated retriever

El curly coated retriever es un perro de pelo rizado que es considerado el más tímido y con carácter más reservado y menos sociable dentro de los retrievers. Su comportamiento es similar al anterior, de pelo liso, gustándole pasar tiempo con sus familiares y dueños y con una necesidad elevada de ejercicio físico.

Se trata de unos perros que son muy inteligentes y alegres, y al igual que otros retrievers, les encanta estar en contacto con el agua.

Chesapeake bay retriever

Por último hay que hacer referencia al chesapeake bay retriever, un perro que tiene un temperamento mucho más marcado que los otro cinco de retrievers. Es un perro especialmente protector e inteligente, al mismo tiempo que es muy desconfiado con los desconocido.

Además, a diferencia de lo que ocurre con otros retrievers, es complicado adiestrarlo. Para evitar posibles conductas inadecuadas es importante que realice una gran cantidad de ejercicio físico, siendo además necesario apostar por su socialización desde cachorro.

Es el perro más resistente de todos los retriever. Se trata de un perro extremadamente resistente que es un excelente cobrador para la caza, además de ser un perro muy versátil que puede desempeñar numerosas tareas relacionadas con la caza. Es un perro reservado con los extraños. Esto hace que pueda mostrar un comportamiento más agresivo que otros retriever.

Por su naturaleza cazadora, es un perro territorial e independiente. No obstante, aunque tienen una fuerte personalidad, pueden ser excelentes mascotas y mantener una buena relación con otros perros y su familia. No obstante, para ello es importante que se socialicen bien desde cachorros.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.