En numerosas ocasiones nos preguntamos cómo ven los perros, otras, en cambio ya damos por sentado que los perros ven en blanco y negro, pues es lo que se ha dicho a lo largo de muchos años.

Pero, aunque durante muchos años se haya creído en ello, no es fácil asegurar que ese dato sea del todo cierto, sobre todo porque no es posible preguntarles a ellos y que nos cuenten cómo ven, qué tonalidades o si realmente ven con los bordes difuminados o no.

No obstante, numerosos estudios se han ido realizando en este ámbito y comparándolos se han conseguido algunos resultados muy significativos sobre la visión de los perros.

¿Quieres saber cuáles fueron los resultados? ¿Quieres saber cómo ven los perros? Pues sigue leyendo este artículo de doncomo.com, pues vamos a resolver todas tus dudas.

La función visual

Antes de decir cómo ven los perros es importante entender la función visual y cuáles son los factores a tener en cuenta para dar lugar a la visión. Estos factores son:

  • Campo visual. Toda la zona que es capaz de captar nuestros ojos y que podemos ver en una misma imagen.
  • Percepción de la profundidad (Se trata de la habilidad para medir y distinguir las distancias)
  • La agudeza (Es la habilidad para enfocar la mirada en algo).
  • La percepción del movimiento
  • Diferenciación del color

Todos estos factores o aspectos serán recogidos por el ojo y procesados por el cerebro formando así la visión o la imagen que vemos sobre algo.
Cómo ven los perros

En blanco y negro o a color

Si bien en general se piensa que los perros ven en blanco y negro lo cierto es que estos estudios han demostrado que los perros pueden tener un grado de visión de los colores. ¿Cómo se sabe? Pues porque para que la percepción del color se produzca es preciso que haya unos conos, es decir, unos fotorreceptores de la retina que son los que se estimulan en ambientes de intensa iluminación. En el caso de los perros estos conos representan cerca de un 20% de las neuronas fotorreceptoras de la retina central, mientras que en los humanos los conos representan el 100%.

También se han realizado algunas pruebas de comportamiento y de estimulación de la retina, estimulándola a diferentes longitudes de onda. Gracias a estos estudios se ha podido comprobar que los perros pueden distinguir los colores amarillo y azul, y muchas veces confunden el verde y el rojo. No obstante, el rojo y el verde no los ven como nosotros, para ellos el verde es un gris-amarillo y el rojo es un amarillo- marrón. Es lo que se conoce como visión dicromática, es decir que perciben dos colores, en cambio los humanos tenemos visión tricromática, es decir vemos con tres receptores de color, el rojo, el azul, y el amarillo.
Cómo ven los perros

Otros aspectos de la visión de los perros

Visión periférica. La visión periférica estará determinada por la posición que ocupan los ojos en la cabeza y por la cantidad de campo visual que es capaz de ver con los dos ojos a la vez, (lo que profesionalmente se denomina visión binocular y que es precisa para poder medir las distancias correctamente).  Respecto a los humanos, el campo de visión binocular de los perros es más o menos la mitad, en cambio su campo visual abarca los 240 grados, mientras que el de los humanos sólo llega a los 200 grados.

Los perros han sufrido algunas modificaciones genéticas adaptativas a lo largo de su historia, y en los ojos también podemos encontrar algunas de esas modificaciones. Los ojos se han adaptado a las necesidades de los cazadores nocturnos. Debajo de la retina tienen una estructura especial denominada tapetum lucidum, y lo que hace es que en casos de condiciones de penumbra o de apenas luz, esta estructura funciona como si fuese un espejo, formando una capa reflectante que intensifica la visión. Esta estructura es la que produce el brillo en los ojos de un perro cuando miran a un coche con las luces encendidas o se le dispara con el flash de una cámara.

Con respecto a la agudeza visual, (la cual es la habilidad para enfocar de forma que dos objetos luzcan como entidades distintas), las personas podemos medirla con un panel visual, pero en el caso de niños o en animales es preciso medirla usando un retinoscopio. Los estudios demuestran que la agudeza visual de un perro también es menor que la de un humano. Lo que nosotros podemos ver hasta en 25 metros el perro lo distinguirá hasta en 6 metros. ¿A qué se debe?

Pues la agudeza visual depende de la estructura del ojo, sobre todo de la forma y posición de la córnea y el cristalino. En el caso de los perros, la estructura óptica determinante es la córnea, y en cambio el cristalino no se acomoda tanto como lo hace el de los humanos, y en general es menos importante de lo que es para los humanos. Por ejemplo, en el caso de una operación de extracción de cataratas, en los humanos hay que insertar una lente intraocular, para que la visión no se vea reducida, en el lugar del cristalino, en cambio en los perros no es indispensable sustituir el cristalino por esta lente artificial, aunque puede ser deseable, para que la visión sea más nítida y se puedan reducir los borrones en la visión.

En este aspecto cabe destacar la gran capacidad que tienen los perros para desenvolverse en espacios conocidos usando el resto de sus sentidos en caso de poseer un déficit visual grave.

En resumen:

¡Los perros distinguen colores! Además del blanco y negro también ven el azul y el amarillo, y también rojo y el verde, aunque el rojo lo confunden con el verde. Su campo de visión es mucho más extenso que el nuestro y su visión crepuscular también es muchísimo mejor (visión nocturna). Además también captan el movimiento mucho mejor que nosotros los humanos.
Cómo ven los perros

Perros ciegos

¿Hay perros ciegos? Sí, al igual que en los humanos también existen numerosas enfermedades que afectan a la visión canina, algunas enfermedades pueden ser tratables con medicación, otras operables, pero otras en cambio son irreversibles. Si bien es cierto que los perros se adaptan mejor cuando van perdiendo la visión gradualmente y no de golpe, los perros ciegos tienen una gran capacidad para adaptarse, y para seguir realizando sus principales funciones. Además se valdrán de sus otros sentidos, olfato y el oído, los cuales los tienen muchísimo más desarrollados que nosotros los nuestros, por eso la pérdida de la visión no les resultará tan frustrante, pues no dependen de ella tanto como nosotros. Si tienes una mascota que se está quedando ciega o que ya lo está es importante tener en cuenta algunos detalles, como por ejemplo no cambiar el mobiliario de golpe, mantener sus cosas siempre en el mismo sitio, llevarle a hacer ejercicio en un entorno seguro o con correa para que no gane peso, pues podría tender a acomodarse, etc.
Piensa en tu perro como si fuese un humano ciego, aunque este lo tiene mucho más fácil debido al gran desarrollo de sus otros sentidos lo cierto es que también necesitan una rutina y una disposición de los objetos fija, para evitar accidentes y desorientarlos.
Aunque a ellos no les afecte tanto la pérdida de la visión recuerda darle amor, cariño y cubrir sus necesidades. También debes demostrarle que no pasa nada, que todo va como antes y nada ha cambiado, pues si tiendes a sobreprotegerlo y a mimarlo en exceso tu perro puede malcriarse y volverse insoportable. Los perros son muy listos, y si ven todo lo que te preocupa su situación y en cómo lo trata acabará por creerse el líder de la casa y no obedecerá tus órdenes, por ello no temas de seguir siendo firme con las normas en casa.
Cómo ven los perros

Entretenimiento canino

Después de estos estudios una compañía ha creado el primer canal de televisión exclusivo para perros, se trata de un canal donde se emite programación para relajar y entretener a nuestras mascotas, pero es que además las imágenes se han tratado para que a los perros les parezca lo más vivas posible.

Ya ves que la visión en blanco y negro es todo un mito, ahora ya sabemos cómo ven los perros realmente, y aunque no disfrutan de una gama tan amplia de colores como nosotros ni ven los colores tan vivos, lo cierto es que al menos ven en color y disfrutan de los contrastes que perciben con las diferenciaciones del color. Después de todo lo que te hemos comentado acerca de cómo ven los perros ¿Crees que para ellos resulta una gran diferencia ver en blanco y negro o en color? ¿Es realmente importante ver todo en color para apreciar su belleza? Sin duda para los humanos la vista y ver en color son muy importantes, pero, ¿para todos los seres que pueden apreciar algo de color es así?

Este artículo relacionado seguro que también te puede interesar: Cómo ven los gatos

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.