Veneno y picadura del pez piedra – Todo lo que has de saber

Contenido del Artículo

El ser humano, por naturaleza, le teme a lo que desconoce. Esa es la razón por la cual siempre está queriendo explorar lugares nuevos. Ha sido dotado con una curiosidad innata que lo lleva a querer saberlo todo.

Siempre está queriendo escalar la montaña más alta, llevar hasta el lugar más lejano y navegar en aguas desconocidas.

Uno de los lugares más fascinantes y con mucho que explorar, es el mundo marino. De hecho, hasta ahora si se quiere, es el más misterioso después del espacio. Todavía hay cientos de especies que el ser humano no conoce, de ahí su afán por inventar aparatos que le permitan llegar hasta lo más profundo.

Tal como en la tierra, en el mar existe una gran variedad de animales. Mucho son pequeños, a nivel microscópico, mientras que otros son extremadamente grandes, tanto que con tan solo un bocado podemos llegar a ser tragados por completo.

Algunos son indefensos, mientras que otros son los depredadores del agua. Existen otros tantos que pueden causar daño al ser humano con tan solo el contacto. Este es su sistema de defensa contra otras criaturas.

Uno de los peces de los que debemos cuidarnos es el pez piedra, no solo por su picadura sino también porque esta puede llegar a ser mortal, debido a su potente veneno. En vista de lo dicho, es importante que te tomes el tiempo de conocer esta especie.

El día de hoy te estaremos hablando de sus características, su habitad, su picadura y su veneno. En otras palabras, te estaremos informando sobre todo lo que debes saber para no correr ningún tipo de riesgo.

Veneno y picadura del pez piedra – Todo lo que has de saber

Así que presta atención a esta mirada que daremos al mundo marino, un fascinante mundo por explorar.

Instrucciones

El pez piedra es uno de los miembros de la familia de peces más venenosos del mundo, lo que lo convierte en una amenaza mortal para el ser humano.

En su anatomía el pez piedra cuenta con unas trece espinas dispuestas en su aleta dorsal, las cuales pueden inyectar una cantidad de veneno que es netamente proporcional a la presión que se aplica sobre ella. En otras palabras, mientras más fuerte sea la pisada, más veneno te inyectará.

Esta picadura causa mucho dolor e hinchazón. El veneno se extiende con mucha rapidez y mata los tejidos haciendo que sientas debilidad muscular, parálisis muscular y hasta podrías entrar en shock hasta morir, si no se atiende con prontitud.

Los peses piedra pueden encontrarse en las costas de Florida y en el Caribe. También en las regiones costeras del océano Índigo y Pacífico, además de Filipinas, el Mar Rojo y las Maldivas.  Sin embargo, el lugar donde más proliferan es en Australia.

Estos peses viven en aguas costeras y, debido a su apariencia, pueden camuflarse muy bien entre las piedras y los corales.

Los peses piedra no atacan al ser humano, por lo general, la picadura se produce cuando la persona que está en el agua, confunde al pie con una verdadera piedra y lo pisa. Algo que aumenta las posibilidades de una picadura accidental, es el hecho de que el pez piedra puede sobrevivir hasta 24 horas fuera del agua, mientras sube la marea para así volver al mar.

Lógicamente, en estas condiciones los bañistas los pueden confundir con mucha más razón con una piedra. Ya que nadie espera ver vivo a un pez fuera del agua y, debido a su aspecto con pequeñas protuberancias por todo su cuerpo, el peligro se hace más real.

eneno y picadura del pez piedra – Todo lo que has de saber

El pez piedra es tan solo una de las especies marinas venenosas, aunque mucho consideran que es el más letal. Ahora, ¿qué necesitas saber sobre el veneno y la picadura del pez piedra? Estaremos respondiendo esa pregunta. Por eso te invitamos a leer el próximo subtítulo.

Que Necesitas

Cuando decimos que el veneno del pez piedra es uno de los más tóxicos del mundo, no estamos exagerando. De hecho, incluso es más letal que el de la serpiente. Este veneno está compuesto por cardiotoxinas, neurotoxinas y fitotoxinas.

Con solo un pinchazo de este pez podrías perder la vida en poco tiempo.

Sin embargo, pisándolo no es la única manera que puedes envenenarte con este pez. El pez piedra posee una mucosa que, al tener contacto con la piel, podría envenenarte.

En algunos países, es considerado un plato exquisito. Sin embargo, para cocinarlo hay que tener ciertas precauciones para no pincharse accidentalmente, ya que podría ser un accidente mortal.

Pero digamos que la fatalidad del destino te persigue y te pinchas con un pez piedra, ¿qué necesitas saber? ¿Cómo puedes actuar?… Hay algunos remedios caseros que puedes aplicarte. Por ejemplo, lo primero que debes hacer es lavar muy bien la herida con agua y jabón.

Luego, puedes aplicarle a la herida jugo de limón sin diluir y posteriormente, azúcar en polvo.

Machaca un ajo y colócalo en la herida por varios días, puedes mezclarlo con azúcar. Esta es una combinación muy buena ya que el ajo es un antibiótico natural.

Deberás esperar que las ampollas de líquido que te salgan se revienten solas. Resiste la tentación de querer hacerlo con las manos porque podrías empeorar la infección que tienes y eso complicaría todo.

Estas ampollas, por lo general, suelen aparecer en otras partes de la piel porque el veneno se expande rápidamente. Cuando eso suceda, puedes aplicar ajo con azúcar como te lo recomendamos anteriormente.

Sin embargo, hay otros remedios caseros que puedes tomar en cuenta de ser necesario. Lo importante es que no te desesperes y que acudas a un experto lo antes posible. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Por otra parte, es importante que tomes en cuenta ciertos consejos que te daremos ahora mismo. Así que presta mucha atención porque de seguro querrás prevenir una situación como esta, si está a tu alcance.

Consejos

Uno de los errores más frecuentes de las personas, cuando van a la playa, es meterse al agua descalzo. Si vas a cualquier playa del mundo, por más cristalina que se vea el agua, usa un buen calzado.

Cuando hablamos de un buen calzado, nos referimos a uno especial, ya que los zapatos deportivos no te protegerán porque las espinas del pez piedra son muy fuertes y podrían traspasar la suela.

Si ves lo que crees que es una piedra, ¡no te arriesgues a pisarla! Podría ser uno de estos peses piedra.

eneno y picadura del pez piedra – Todo lo que has de saber

Por otra parte, hay personas con las mejores intenciones que, cuando ven a un pez saltando fuera del agua, intentan devolverlo al agua. Si ves que este pez tiene unos colores muy bonitos y unas protuberancias por todo su cuerpo, ¡no lo toques! Recuerda que cualquier contacto con el pez piedra podría envenenarte.

Lo que muchas personas picadas hacen, usualmente, es aplicarse un torniquete. No hagas tú lo mismo, esto solo podría causar más daños. En lugar de eso, debes ir lo más rápido posible al médico para que le aplique el tratamiento apropiado.

Como es natural, la picada del pez piedra produce un dolor insoportable. Para poder aliviar el dolor, sumerge el pie en agua caliente, tanto como la puedas soportar, esto te permitirá encontrar un poco de alivio mientras llegas al centro hospitalario más cercano.

Recuerda que esto no se trata de una exageración. Las consecuencias de la picadura del pez piedra pueden ser fatales. En vista de eso, toma las medidas preventivas pertinentes.

El suceso imprevisto puede afectarnos a todos, sin embargo, cuando estamos preparados podemos saber cómo debemos actuar en determinadas situaciones.

No te metas al agua descalzo. Evita la picadura del pez piedra.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.