Yorkshire terrier: Todo lo que has de Saber y Características

El Yorkshire terrier es una raza pequeña de menos de 5 kilos de peso, un perro que se caracteriza por ser muy juguetón y activo, una raza que además se caracteriza por su largo pelaje, que acostumbra a tener lazos o coletas, y que son de color negro y marrón.

Debido al tamaño que tienen este tipo de mascotas es muy fácil llevarlos de un lugar a otro, ya sea en los brazos como en un bolso para mascotas, contando con un pelaje lacio que, en función de cada perro se diferencia, ya que algunos lo tienen más largo y otros más corto.

Teniendo en cuenta que el pelo es uno de sus rasgos más distintivos y característicos, es importante tener en cuenta que hay que cepillarles con frecuencia para que se encuentre en un perfecto estado y se evite la aparición de nudos.

Datos de interés sobre el Yorkshire terrier

Existen una serie de puntos que son básicos y que definen lo que es un Yorkshire terrier, uno de los perros más populares de la actualidad por sus características. Algunos puntos que debes conocer sobre esta raza de perro son las siguientes:

  • Tienen un carácter dócil, aunque puede llegar a responder de forma alterada cuando se le molesta.
  • Es un compañero fiel y se puede llevar a cualquier lugar como compañía.
  • Es una raza bastante pequeña, siendo considerado un Mini Toy con un peso que se encuentra entre los 2 y los 4 kilogramos.
  • Acostumbran a tener las orejas hacia abajo y alargadas, siendo un perro de apariencia frágil y suele verse delgado.
  • El color predominante en su pelaje es el marrón combinado con manchas negras.

Orígenes del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es un perro que tiene sus orígenes en Yorkshire (Inglaterra), de donde recibe su nombre, en la época victoriana. Esta raza desciende de otros terriers diferentes como el Manchester negro y pardo, el bichón maltés y el Dandie Dinmont terrier, así como de algunas razas que ya es extinguieron como el Clydesdale terrier.

En cuanto al resto de información acerca de la historia de esta raza de desconoce o es contradictoria, ya que hay quienes aseguran que este tipo de perros fueron criados en el norte de Inglaterra por personas que no podían tener perros grandes y querían un perro enérgico al no poder tener perros grandes. Otros dicen que fueron creados para cazar ratas que infestaban las galerías mineras, así como para hacerles entrar en madrigueras de zorros y tejones.

Hay que tener en cuenta que los Yorkshire terriers originales tenían un tamaño superior a los actuales, si bien, a través de una crianza selectiva, los perros se consiguieron reducir en tamaño hasta convertirse en los perros que son ahora, es decir, perros de moda.

En los Estados Unidos, la raza aparición en exposiciones por primera vez en el siglo XIX. Actualmente es utilizado principalmente como un compañero.

Características del Yorkshire terrier

Personalidad del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es un perro pequeño que tiende a ladrar mucho, por lo que es importante que sea adiestrado desde cachorro para que no ladre tanto y que además pueda socializar con otros animales y personas, de forma que no se vaya a pelear o gruñir cuando esté amenazada por otros y dé así rienda suelta al mal carácter que puede tener en este tipo de situaciones.

No obstante, aunque tengas en cuenta lo anterior, debes saber que se trata de un perro complaciente y dulce. Siempre está dispuesto a que le brindes tus caricias y se muestra muy cariñoso con sus dueños y los niños por norma general, lo que lo convierte en una gran mascota para el hogar.

Hay que tener en cuenta que aunque les gusta ser cariñosos con las personas, es una raza de perro que acostumbra a comportarse de manera territorial con otros perros, llegando en ocasiones incluso a ser bastante agresivos, aunque todo depende de cada perro en particular.

A pesar de su pequeño tamaño, tienden a ser sobreprotectores con sus dueños. También lo son de todo aquello que les rodea y que consideran suyos, estando siempre pendiente de todo lo que ocurra en el hogar.

Raza familiar y muy popular

Estos perros acostumbran a estar siempre echados a los pies de sus dueños o en otras zonas en las que se encuentren bien protegidos del frío, el cual no soportan. Por ello tienden a acercarse mucho a sus dueños, quienes les podrán mantener calientes.

Es una raza muy consentida que espera recibir durante todo el tiempo caricias por parte de su dueño. Esto le ayuda a relajarse por completo en esos momentos, hasta el punto de incluso llegar a dormirse. Asimismo son perros que acumulan mucha energía. Por ello es importante que paseen y salgan a correr para así quemar esa energía para que posteriormente pueda descansar.

Es una raza que, por todas sus características se ha convertido en muy popular. De hecho es una de las más buscadas por familias en todo el mundo, siendo considerada una raza perfecta por su aspecto y carácter. Además es un perro muy inteligente que hace que pueda aprender rápido a la hora de enseñarle diferentes aspecto a través del adiestramiento.

Es un perro que se apega rápidamente a todos los miembros de su familia, tratando de ser el líder de la casa y cuidando al máximo tanto a sus dueños como a sus juguetes y territorio.

Cuidado del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier no requiere de grandes cuidados más allá de los habituales para este tipo de perros pequeños y con gran pelaje.

En lo que respecta al acicalado del perro es importante bañarlo con cierta frecuencia y cepillarlo varias veces por semana para que el pelaje se pueda encontrar siempre en un perfecto estado y libre de nudos, además de estar brillante y suave.

En cuanto a su alimentación, debe mantener una dieta balanceada con variedad de comida en la que dispongan de carnes y verduras. Además debe tener pienso, que les permita estar siempre bien alimentados. Además, ocasionalmente es recomendable añadir a su dieta carne, pollo y pescado.

Debes cuidar las cantidades ya que en el caso de los perros pequeños es un gran problema si se tiene un perro obeso, ya que puede padecer problemas de salud graves.

Aspectos a tener en cuenta sobre el Yorkshire terrier

Hay una serie de aspectos que debes tener muy presentes con respecto al Yorkshire terrier, que son los siguientes:

  • Son perros que aunque tienen mucha energía, son capaces de adaptarse sin problemas a espacios pequeños, algo que se debe su tamaño.
  • Debe disponer de un lugar cómodo para poder dormir y estar protegido del frío, ya que es un perro que sufre mucho con las bajas temperaturas.
  • Es un perro al que le gustan las caricias por parte de sus dueños, por lo que es importante que crees un vínculo apropiado con él.
  • Tiene un carácter amistoso salvo cuando se enfada por que le molesten en exceso.
  • Debes cuidar su pelaje para que este no sufra problemas de una falta de aseo. Es importante cepillarle regularmente y bañarlo una vez a la semana o cada 15 días.
  • Es una raza sencilla de dominar sin tener que castigarlo. Son perfecto para aceptar un adiestramiento canino.
  • Necesita mucho ejercicio físico ya que tiene mucha energía acumulada. Debes pasearlo varias veces al día.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.